miércoles, 12 de diciembre de 2018



SUR DE LA PATAGONIA CHILENA



Mi viaje por Sudamérica empezará en la parte más al sur de Chile en la Patagonia Chilena.

Antes de aterrizar veré una parte del paisaje en el que estaré pedaleando unos dias despues.


La ciudad elejida del empiece de mi andadura,será la ciudad de Punta Arenas.

Los primeros kilometros se me hacen muy duros,sobre todo por la climatología,no por el frío.


Ni por la lluvia.

Sino por el maldito viento,solo hay que ver los arboles como van creciendo en la dirección que sopla eolo.

Y como no yo encontra del viento.
Me cuesta en 5 dias recorrer 250 kilometros entre los pueblos de Punta Arenas y Puerto Natales.

Las únicas personas que me encuentro son los gausos,jinetes que se dedican a la ganadería o agricultura.

Y algún que otro animal salvaje,como los ñandues,una de las aves más grande de Sudamerica,y alguna liebre.


Pero los que más me sorprenden son estas aves,llamado carancho o caracara

La llegada a Puerto Natales me es extraña,ya que de estar 5 dias de no ver a casi nadie,a encontrarme una ciudad muy turística y llena de gente,es la puerta de entrada al Parque Nacional de las Torres del Paine.

Elijo una carretera de ripio en muy buen estado en la que no pasa casi ningún vehiculo, para meterme en el parque nacional.


Poco a poco me voy acercando al espectacular parque.


Viendo durante 3 dias un lugar de los que no se olvidan,rodeando lagos.como el lago Grey,el lago Pehoé o el lago Sarmiento.

Y montañas como los Cuernos del Paine.


Unas montañas en las que te sientes muy,muy pequeño.


Y como no, haciendo algúna que otra caminata para ver de más de cerca este espectaculo.


La noche anterior de salir del parque nacional está toda la noche lloviendo y no puedo pasar por el puente que me llevaría al mirador del campo base ,de las Torres,por estar inundado el puente.


Pero las consigo ver a lo lejos.


Me despido por un tiempo de la Patagonia Chilena,para pasar a la Argentina.

VER VIDEO
CHILE-Sur de la Patagonia en bicicleta (Parte1)


SUR DE LA PATAGONIA ARGENTINA



Pasando la frontera Argentina,me empiezo a encontrar un paisaje mucho más árido y más monotono que el país vecino de Chile.


Enseguida empalmo con la emblematica ruta 40,la carretera más larga del país,que empieza en la Quiaca en el  Norte de Argentina,hasta Rio Gallegos en el Sur de Argentina,con más de 5.000 kilometros.
Una carretera con la que coincidiré unas cuantas veces en mi viaje hacia el Norte.


La carretera es muy monotona,no viendo nada ni nadie ,durante muchos kilometros.

Me puedo encontrar una comisaría abandonada,en la que nos viene muy bien a los ciclistas para protejernos del viento patagonico.

Tengo que levantarme a las 5 de la mañana,ya que hasta las 10 de la mañana es cuando el viento para y me deja ciclar unos kilometros,pero después de las 10,es terrible,me lo habían habisado otros ciclistas de la dureza de la Patagonia por el viento,pero hasta que no estas en la Patagonia,no sabes lo que es el viento.

Llego hasta el pueblo de Calafate para apreciar una de las maravillas que tiene el Parque Nacional de los Glaciares.


El glaciar Perito Moreno.


Uno de los pocos glaciares en el mundo que está avanzando.


Del que viene una lengua del campo de hielo Patagónico Sur,que puede medir en alguna parte hasta 60 metros de alto sobre el lago Argentino.


Prosigo mi marcha hacia el Norte.


Viendo un lugar muy salvaje.


Aunque a veces los humanos tenemos la culpa de que ese reino salvaje no sea tanto,aqui esta la prueba,como un zorro esta al acecho del bocadillo del turista.

 El Chaltén sería parada obligada en mi viaje hacia el Norte.Un pequeño pueblo en el que los últimos años ha ido creciendo exageradamente por el turismo.


Hago dos de los trekking más populares de la zona.


Uno,al mirador del Cerro Torre,una caminata que te lleva a un sitio sobrecojedor por un valle lleno de montañas y glaciares.


Y otro a divisar el cerro del Fitz Roy.


Llegando a la laguna de Los Tres.


Este último acompañado por dos cicloviajeros que me he encontrado por el camino,Selina de Suiza y Kai de Estados Unidos.


Desde que salí de Punta Arenas me he encontrado muchos ciclistas que hemos coincidido más de una vez,como estos ingleses.

O gente que va hacia el Sur,como esta pareja de brasileños,en tandem,que están dando la vuelta al mundo.

Pero el que me sorprende es Pepe,este cicloviajero jovenzuelo que con 80 años está viviendo su sueño,esta claro que si uno quiero ,uno puede,y todo está en la mente de cada uno.

 Desde el Chalten tengo dos opciones para seguir al Norte,y llegar a la mítica carretera austral,la primera una vuelta de 400 kilometros,por una buena carretera,y la segunda opción es directo al Norte con poco más de 50 kms llegando a la carretera austral,pero tengo que pasar dos lagos en ferry y 10 kilometros empujando la bici,por rios y un camino en muy malas condiciones.

Como no,elijo la segunda opción, y acierto,ya que el paisaje es alucinante.


Llego al primer lago,llamado el lago del Desierto.

 Me dan la opción de pasar la bici en ferry y yo poder hacer andando hacia el otro lado del lago.

5 horas de caminatas viendo como bajan unos cuantos glaciares hacia el lago.

Y viendo desde el lado Norte del lago,por última vez el cerro del Fitz Roy.



En esta parte del lago esta la frontera Argentina y de aquí a la frontera chilena,es cuando el camino se estrecha durante 10 kilometros.

 Con Selina nos ayudaremos a pasar las bicis....


Por rios

 Y empujandolas por laderas muy empinadas que es imposible ciclar por ellas ,con el peso que llevamos.

VER VIDEO
ARGENTINA-Sur de la Patagonia en bicicleta (Parte2)


CENTRO DE LA PATAGONIA CHILENA



Pasando la frontera chilena,el camino se convierte en una pista pedregosa ancha, en la que se puede ciclar.

Y viendo por primera vez el lago O´Higgins

Un lago que viene de los deshielos de glaciares del Campo de Hielo Patagonico Sur,siendo este lago el más profundo de Ámerica con casi 1km de profundidad.

Para pasar hacia el empiece de la carretera austral tengo que esperar 5 dias,ya que los ferrys que pasan al otro lado del lago estan estropeados o no vienen por el viento,nos juntamos unas 30 personas entre ciclistas y mochileros de un montón de nacionalidades.

Con Selina,Mirian y Renua,hacemos algún trekking por la zona.

Por fin pasamos en ferry a la mítica carretera austral,en Villa O´Higgins.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fue acabada esta carretera


Una carretera en la que el tráfico en la parte sur es inexistente.

Rodeada casi todo el rato por lagos


Y montañas nevadas con sus glaciares.

Con Selina,ciclare casi toda la carretera austral.


A veces tenemos que pasar el ferry algun que otro lago.

Y pasar pueblos en los que no se puede ir con vehículos a motor o en bicicleta,como el pueblo de Caleta Tortel,un pueblo unido por pasarelas.

El tiempo es perfecto para pedalear,con nada de viento y con una temperatura de unos 20 grados de media.

Una naturaleza salvaje.

En la que tienes que tener cuidado con los animales que te cruzas,como los guanacos que pasan de un lado al otro de la pista, a toda velocidad.

Seguiremos el río Baker,durante bastantes kilómetros,un río muy popular por la pesca de truchas,al estilo mosca seca,este río viene del lago General Carrera,el segundo mas grande de Sudamérica.


La carretera austral es uno de los destinos más populares del mundo para un ciclovíajero.

Encontrándonos gente de un montón de nacionalidades.



Gente que solo hace la carretera,o gente que viene de grandes distancias,como de Ushuaia o de Alaska.

Otro de los sitios de parada obligada,son las Capillas de Marmol,a la orilla del lago General Carrera

Con el color turquesa del agua,es un maravilla para los ojos, ver estás increíbles formaciones de marmol.


Llegando a Villa Cerro Castillo,nos quedamos atónitos al ver las impresionantes agujas,que salen de las montañas

Y decidimos dejar por unos días las bicis.

Y cargarnos las mochilas ,para hacer un trekking muy bonito.

Subiendo poco a poco ,para ir dejando el verde del bosque.

Y llegar a una zona llena de lagos y viendo las agujas de muy cerca.


Los glaciares parecen que se pueden tocar.


De vuelta a la carretera,el asfalto nos hace avanzar más rápido ,ya que hasta ahora había sido casi todo pista de ripio.

Me despido de Selina,ella sigue la carretera austral,para ir a la isla de Chiloé,yo me desvío a Argentina por el paso Futaleufu.

Antes tengo que pasar por el refugio de ciclistas de Villa Amengual.

Inés me enseña hacer pan,y me trata como un hijo.

Esta zona de la carretera austral es donde más llueve,paso cinco días muy malos en cuanto al tiempo,viendo desprendimientos en la carretera.

Y nieve en las montañas.

En Villa Santa Lucia veo como un torrente de lluvia a destrozado todo el pueblo.

El desastre natural,fue a causa por un aluvión unos meses antes,dejando 21 muertos.

VER VIDEO
CHILE-Carretera austral en bicicleta (Parte3)



NORTE DE LA PATAGONIA





En cuanto paso la frontera Argentina.

 Me dio cuánta que he roto el soporte de la parrilla delantera,ya que la carretera es un infierno de piedras grandes,en las que las alforjas delanteras sufren mucho.

En el pueblo de Trevelin,consigo que me puedan soldar la pieza de la parrilla y seguir camino,siempre hay alguien en el lugar preciso ,en el que necesitas ayuda.

El tiempo cambia radicalmente,teniendo los cielos despejados,y avistando algún que otro cóndor,el ave no marina mas grande del mundo.

 Con alguna que otra nube,pero nada que ver con la Patagonia chilena entro en el parque Nacional de los Alerces.

Un parque lleno de lagos y un bosque que a veces se hace la noche al adentrarse en el.

 Dormido en zonas habilitadas,para ello,ya que la multa puede ser considerable si no duermes en estás zonas.


Veo como no,el árbol con que se llama el parque,alerces.

En el pueblo de el Bolson,Mari y su loro me acojen por medio de la comunidad de internet:
https://www.warmshowers.org
Paso unos días descansando y disfrutando de la zona.

Compartiendo experiencias de viajes con otros dos cicloturistas,Denise y Nano.

Mari nos lleva a conocer el lago Puelo,un lugar mágico.

Mi siguiente parque Nacional que quiero visitar es el del Cerro Tronador,el verano se ha acabado y el frió se nota.

Tengo que tener cuidado con el puma,pero siguiendo los consejos,no tendré problema con ellos.

Llegó en bici hasta un camping con vistas a la montaña,aquí sera mi campo base de unos días de trekking por la zona.

Viendo cascadas.

Y todo el valle.

Pero el trek más importante de la zona es subir a ver los glaciares que emana la montaña,oyendolos como truenan,ay el nombre del parque.

Llegando al refugio,a casi 2.000metros de altura.

Viendo la cima de muy de cerca,quedándome con muchas ganas de ascenderlo, pero hay que tener material para subirlo.

Llegó a Bariloche y me alojó en la casa ciclista de Coco,y coincido con algún que otro cicloviajero

Uno de ellos, es el estadounidense Kai,unas semanas antes habíamos coincidido en la ruta,y con el hago algún trekking por la zona.

Cómo subir al refugio Frey.

Y ver las impresionantes agujas que hay alrededor.

Con algún que otro ibón.

Después de descansar unos días en Bariloche,prosigo ruta hacia el norte,para hacer la ruta de los siete lagos.

Empiezo a encontrarme asentamientos de la comunidad indígena Mapuche.

La población mapuche sufre discriminacion racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas oficiales, sus índices de pobreza son mayores que el promedio nacional chileno. Tanto en Argentina como en Chile, algunas iniciativas de recuperación de sus tierras históricas se han encontrado con la negativa de empresas multinacionales.

Con Kai nos juntamos para hacer la ruta de los siete lagos.

Un sitio increíble,de pura naturaleza.

Pasando por lagos de azul turquesa, con un tiempo del que te da para disfrutar de la zona,la única pega es que coincidimos con la época de Semana Santa y la circulación es horrible.

Pero buscando pistas alternativas,descubrimos una region muy bonita para ciclar en ella.

Me despido de Kai,y sigo mi ruta para el Norte.

En Junin de los Andes,último pueblo de Argentina,antes de pasar la frontera Chilena,me hospedo por medio de la comunidad https://es.warmshowers.org/search ,en la casa de Marina y Juan https://viajarsinllaves.wordpress.com/ ,coincidiendo con otros cicloviajeros.

El volcán Lenin,será mi siguiente objetivo,antes de pasar a Chile.

Y no me puedo resistir a subir hasta donde empieza la nieve,ya que se necesita material para escalarlo.

Hay dos campos para aclimatar,ya que la altura es bastante considerable para subirlo en un dia,con 3.750 metros sobre el nivel del mar.

Las vistas son increibles,viendo otros volcanes de la zona,como los volcanes Villarica,Lonquimay o el Llaima







VER VIDEO
ARGENTINA Norte de la Patagonia en bicicleta (Parte4)



CENTRO CHILE Y ARGENTINA


VER VIDEO CHILE Y ARGENTINA Centro en bicicleta (Parte5)




NORTE ARGENTINA

VER VIDEO ARGENTINA Norte en bicicleta (Parte6)




NORTE DE CHILE
VER VIDEO
CHILE Norte en bicicleta (Parte7)



























































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario